Báñez anuncia que el Gobierno reducirá los 41 modelos de contrato a tan solo cinco Publicado en 30 agosto, 2013

Báñez anuncia que el Gobierno reducirá los 41 modelos de contrato a tan solo cinco Publicado en 30 agosto, 2013

el Gobierno está trabajando para unificar la regulación de bonificaciones ante su dispersión normativa. Consulte aquí el Informe de evaluación del impacto de la reforma laboral (.pdf)

“Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo”, ha asegurado la ministra quien ha indicado que los trabajos técnicos para esta modificación están “muy avanzados” y cuentan con la participación de todos los agentes sociales.

Durante su discurso en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Báñez ha sostenido que la reforma laboral, junto a otros factores, han permitido que España sea “más competitiva y más fiable ante los mercados”. El “viento” de la economía española “ha cambiado” gracias, entre otras razones, “a la reforma laboral”, ha dicho.

Por el contrario, ha señalado que si el Ejecutivo hubiera optado por “el inmovilismo”, la situación del mercado laboral español sería “mucho peor”. “Habría habido mucha más destrucción de empleo”, ha defendido.

Así, ha insistido en que la reforma laboral ha impulsado una “nueva cultura del empleo que mejorará la eficiencia del mercado de trabajo” que “sin lugar a dudas funciona mejor que hace un año”. No obstante, ha agregado que “aún nos queda muchísimo por hacer” y ha sostenido que “no es tiempo de complacencia, pero sí para la ilusión”.

Se “refundirán” los incentivos

Durante su intervención, Báñez ha informado de que se están realizando trabajos para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, “lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relación laboral (trabajadores y empresarios)”.

El objetivo, ha recalcado Báñez, es “facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador“, así como mantener los incentivos existentes presentándolos de forma más clara en un modelo más único, “ya sea ligado a contrato indefinido, temporal, de relevo, en practicas o de formación y aprendizaje”.

Sector exportador y empleo

La ministra ha hecho balance del primer año de aplicación de la reforma laboral y ha explicado que el sector exportador está funcionando a modo de “laboratorio” de los efectos de la nueva normativa de Empleo, al ser uno de los sectores que tienen “más crecimiento”.

“Aunque nuestra economía está saliendo de la crisis todavía está en recesión, pero el sector exportador crea empleo. Es la demanda interna la que hace caer la actividad económica, así que cuando la economía española vuelva al crecimiento los resultados de la reforma laboral serán evidentes. Si el modelo está funcionando para el sector exportador, que ha sabido aprovechar sus ventajas, cuando la economía recupere la normalidad las ventajas se extenderán a la economía general”, ha asegurado.

Crecer un 1% para crear empleo

De hecho, según sus datos, gracias a la nueva normativa ya no habrá que crecer por encima del 2% para crear puestos de trabajo, sino que con la mitad de crecimiento del PIB será suficiente para que haya creación de empleo neto. Y la reforma también está cumpliendo sus otros objetivos pese a los problemas de crédito y recesión que aún sufre el país, ya que “ha conseguido contener el incremento del paro, ha avanzado en la reducción de la dualidad del mercado laboral y ha mejorado la flexibilidad”.

Según los datos de Empleo, desde la aprobación de la reforma laboral se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y de aumento del paro, ya que el incremento interanual del desempleo ha pasado del 17,8% al 5% y se ha evitado la destrucción de 225.000 empleos.http://sereslibres.com/2013/08/30/banez-anuncia-que-el-gobierno-reducira-los-41-modelos-de-contrato-a-tan-solo-cinco/

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s