Restricciones Diclofenaco uso oral o inyectable asociados con un mayor riesgo de trombosis arterial.

restricciones Diclofenac uso oral o inyectable asociados con un mayor riesgo de trombosis arterial – Punto de información
21/08/2013

Diclofenac [1] (que es el medicamento original Voltaren ®) es un fármaco anti-inflamatorio no esteroide (AINE) utilizado para aliviar el dolor y la inflamación. Evaluación Europea del perfil de riesgo cardiovascular de los medicamentos que contienen diclofenac [2] muestra que el aumento del riesgo de trombosis arterial es comparable a la observada con el selectivo de la COX-2 (coxibs). Si el beneficio de diclofenaco es mayor que el riesgo, sin embargo, esta evaluación conduce a nuevas restricciones.

Leer también

Diclofenac sistémica – nueva contras-indicaciones y advertencias después de una revisión europea de su perfil de seguridad cardiovascular – Carta a los profesionales de la salud (21/08/2013) application / pdf (129 KB) (médicos generales, reumatólogos, cardiólogos y farmacéuticos)
Recordatorio de las reglas de buen uso de los AINE (21/08/2013) application / pdf (140 KB)
Recordatorio sobre el uso seguro de los coxibs (inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2) (21/08/2013) application / pdf (132 KB)
Recordatorios de los AINE
Los AINE son un grupo de moléculas con anti-inflamatoria, analgésica y antipirética. Todos los AINE tienen un modo de acción común, ya que impiden la acción de la enzima ciclooxigenasa (COX) de una manera más o menos selectiva. Por lo tanto, los AINE (o «convencional»), que incluye diclofenaco-bloque de la COX-1 y COX-2.
Otros AINEs, llamados «coxibs [3], preferentemente actúan sobre la COX-2.

Un análisis de la seguridad cardiovascular de diclofenaco llevado a cabo por la EMA conduce a nuevos contras-indicaciones y advertencias
La evaluación europea del perfil de riesgo cardiovascular de diclofenac que acaba de terminar. Se llevó a cabo a finales de 2012 y principios de 2013 por el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos de la farmacovigilancia (RPS) dentro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) .

Esta evaluación confirmó el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares (tipo de infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular) para todos los AINE no selectivos. Además, estos estudios revelaron un mayor riesgo cardiovascular con diclofenaco que con otros AINE, comparable a la de la COX-2 nivel.

La relación riesgo / beneficio de diclofenac permanece precio favorable integración contras-indicaciones nuevo en el resumen de características del producto (SPC), de acuerdo con las medidas que ya existen para la COX-2 a para minimizar el riesgo cardiovascular.

Como resultado de ello,
> Diclofenac está en contra-indicada en pacientes con:

insuficiencia cardíaca congestiva demostró (estadios II a IV de la NYHA [4])
enfermedad isquémica del corazón
enfermedad arterial periférica y / o
enfermedad cerebrovascular
En los pacientes tratados con la enfermedad cardiovascular y el diclofenaco, el tratamiento debe ser reevaluado por su médico.

> El tratamiento con diclofenac debe iniciarse sólo después de una evaluación de la relación beneficio / riesgo en pacientes con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus y tabaquismo).

> La dosis efectiva de diclofenaco tan bajo como sea posible durante el menor tiempo que permite el control de los síntomas, para ser utilizado.

L ‘ANSM recuerda que los profesionales de la salud deben reportar cualquier reacción adversa que se sospeche que se debe a un medicamento que haya tenido conocimiento del pharmacovigilancedont centro regional de inmediato que dependen geográficamente. Pacientes y asociaciones reconocidas de pacientes también puede reportar sus efectos secundarios su centro regional de farmacovigilancia .

————————————————– —————————————-

[1] Las formas tópicas (aplicación dérmica) no se ven afectados por estas restricciones. [2] Con respecto a sus formulaciones sistémicas saber Voltaren, Voltarendolo, ARTOTEC, Flector, Diclofenac Mylan, Teva diclofenaco, diclofenaco . EG, Arrow Diclofenac, Diclofenac Cristers [3] Dos coxibs utilizados por vía oral se comercializan actualmente en Francia:. Celebrex (celecoxib) y Arcoxia (etoricoxib) [4] La clasificación de la Asociación de Salud de Nueva York define cuatro etapas en insuficiencia cardiaca de acuerdo con el impacto físico en el individuo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s